Ese es el título del mi reciente experiencia directa manipulando fotografías del Siglo XIX: Daguerrotipos, Ferrotipos, Abrotipos, Albuminas, Colodiones, Platinotipios, Fototipos, Fotograbados, y hasta Woodburytipos ¡Por fin un contacto piel a piel con las emulsiones de la historia de la fotografía!
Son rostros anónimos, perfectamente preparados para posar. Personas que dejaron de serlo y que ahora estudiamos por su valor como reliquias, ni siquiera por su testimonio o por su belleza. Lo hacemos para ver qué material les dió lugar.
La Casa de la Imagen de Logroño fue la sede del curso. El profesor, Angel Fuentes quien además de un magnífico repaso a la historia de los soportes del Siglo XIX, nos adentró en cómo conservarlas, identificarlas, custodiarlas, explorarlas y a clasificarlas.
No encontré un ferrotipo con soporte completo y parecía mal desvincularlo del marco, aunque no esté bien fotografiado.
La magia de esta imagen me hizo elegirla a pesar de todo.
Fue una experiencia estupenda, con un perfil de alumnos muy variopinto: Coleccionistas, aficionados, conservadores, farmaceúticos, religiosos, bodegueros y profesores. Una mezcla que funcionó perfectamente por la magia del lugar y el perfil del profesor. Ahí una breve clasificación muy útil de Angel Fuentes, todo un descubrimiento para mi.
CLASIFICACIÓN PROCESOS COPIA: Curso 211 La Casa de la Imagen (Logroño)
CAPAS | SOPORTE | EMULSIÓN | IMAGEN FINAL |
1 Capa | Papel Salado+ss Cianotipia Plantino+ss | Ninguna | Plata fotolítica embebida Virador al oro (púrpura) |
2 Capas | Albumina+ss Copia al carbón Woodburytipos | Albumina Gelatina Gelatina | Plata fotolítica /virado al oro Pigmento “ |
3 Capas | Gelatina (ED/POP) Colodionnes Colodión mate virado al oro y platino Gelatina de Revelado Químico (DOP) | Gelatina Colodión Colodión Gelatina | Plata fotolítica+vir Plata fotol vir oro Bis+platino /fuerte Plata filamentaria sin virar porque no lo requiere para ser estable. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario