Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

DÍA DE LA NOVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


El sábado 27 de novimebre la Asamblea de Mujeres Olimpia representó alguno de los 68 asesinatos perpetrados contra mujeres en este 2010.  Mujeres víctimas de la violencia machista. Tuve la suerte de ver lo que hicieron, de tomar algunas fotos, y aunque fue duro, me encantó. Sobre todo ver las caras de los espectadores que asistíamos impunemente a la performance, protegidos como casi siempre en Soria, por los porches de El Collado.



Copio aquí un texto del blog de Ignacio Escolar, porque creo, que hasta que algunas cosas no cambien, otras seguirán ocurriendo. http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/los-sintomas-del-machismo.html


Entre los 30 superempresarios que Zapatero ha convocado en La Moncloa hay cinco banqueros, cinco constructores, seis presidentes del sector de la energía y hasta una gran cooperativa. Entre los 30 manejan al menos toda la P y parte de la I del PIB español; es una muestra bastante representativa de la economía, que no de la sociedad. Los 30 son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino. No es que Zapatero haya hecho una selección machista: es que esto es lo que hay. Tenemos algunas altas ejecutivas, tenemos emprendedoras y tenemos más universitarias que universitarios. Pero cuando la punta de la pirámide asoma y el Ibex 35 se hace carne, queda claro que la testosterona es la que manda. Y es una lástima que no tengamos una sola mujer en el G30 de nuestra economía, porque ¿de qué escribirán el sábado algunos columnistas?, ¿qué comentarán ciertos tertulianos? ¡Cuántas gracietas sobre morritos de dibujo animado,vaginas que no huelen a ácido úrico o culos melocotones tempranos se perderán, como la caspa en el viento!
Los tolerados y continuos insultos a la mujer, su clamorosa ausencia entre el gran poder económico o la intolerable cifra de víctimas de la violencia de género son, todos ellos, síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa, a pesar de esa gran mayoría que piensa que la lucha por la igualdad ya ha terminado. Suerte que Ana María Matute ha ganado el Cervantes (la tercera mujer en 34 años); o que Soledad Puértolas entró en la RAE (la quinta mujer entre 45 académicos). Suerte que las españolas no llevan burka porque al menos así, cuando nos miren desde el aire, nos podrán distinguir del tercer mundo.

Ignancio Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario