La autora entrevista a 28 autores contemporáneos que comparten con el lector las claves de su mirada fotográfica. Qué es para ellos una buena foto, cómo entrenar nuestra visión. En el libro intervienen también editores, galeristas, directores de museos...creadores del gusto que marcan las tendencias de la foto contemporánea.
Destacaría del prólogo del libro, su reflexión sobre la "ingenuidad" del gran público en el uso y consumo de la fotografia. Creemos que sabemos leer una imagen por el mero hecho de presentarse de forma figurativa y presumimos de hacer buenas fotos cuando se han realizado con un sólo clic, sin reflexión, sin intención, y lo que es peor..sin emoción alguna.
Reinvindico sus mismas preguntas al mirar una fotografía y por supuesto al hacerla, ¿Qué siento? ¿Qué me dice esa imagen? ¿Qué me sugiere? ¿En qué condiciones se tomó? Realidad encontrada, creación... ¿Qué mirada tiene su autor autora?. Citando a S. Shore , una fotografia tiene que suscitar un proceso de pensamiento, una cierta reacción y en mi caso un inmenso placer de que alguien me regale un lugar mágico, una mirada, un instante vivido, unas horas de luz... un mundo, una emoción, un silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario