Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

RAMÓN MASATS. CONTACTOS.

El Banco de España vuelve a traer a Soria a uno de los más grandes fotógrafos españoles, Ramón Masats. La muestra Contactos, estará abierta hasta mediados de junio. En ella podemos ver las dos etapas de Masats, la primera, en blanco y negro, más pegada a lo popular, a las personas, al tópico de nuestro país, y la segunda con imágenes en color, alejadas de la presencia humana, más gráficas y con un ojo crítico en la composición por formas y colores.


Hace dos años tuvimos la suerte de que Masats pasara por la Escuela de Arte y exhibiera estas mismas fotografías explicándonos el cómo y por qué de ese cambio en su trayectoria. Por un lado, resaltar que Ramón vuelve a la fotografía después de trabajar como realizador para TV, concretamente en documentales sobre nuestro país y en programas grabados desde el cielo durante la década de los 70 y parte de los 80. España ha cambiado y los soportes fotográficos también. Dispara en analógico, tirará con Velvia, diapositiva a color, y casi siembre con angular. Son planos pausados, de mirada concentrada, distante, lejos de la España profunda y callejera que veíamos en los 50, sin abandonar la contundencia de luces y sombra de su primera etapa.

Personalemente, aunque arriesgada, me interesa bastante esta opción de "Contactos" al presentar su obra. Ese montaje a pares de sus imágenes buscando un guiño que las una. A veces el contraste, a veces la figura, un rayito de luz, un espacio vacío, el ritmo, una sombra... La edición está dirigida por Chema Conesa y que lleva girando por España unos cuantos años.  

Los que estéis por aquí no dejéis de verla en directo. Si no, Contactos, el libro que editó el Ministerio de Cultura, es fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario